martes, 7 de abril de 2015

TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS

TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS

El impulso nervioso es común a todos los sistemas nerviosos de los animales. Sin embargo, las diferentes clases de animales presentan una gran diversidad de estructuras en sus sistemas nerviosos, como resultado de los diferentes caminos evolutivos seguidos por cada uno.

1. EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS ANIMALES.

Todos los seres vivos tenemos la capacidad de reaccionar ante los estímulos: las plantas lo hacen a través de hormonas, como veremos más adelante, y en los animales se ha desarrollado un conjunto de elementos que, organizados, perciben y dan respuesta a los estímulos, y que, en conjunto, se denominan sistema nervioso. El sistema nervioso de todos los animales esta constituido como mínimo por neuronas, y el número de estas se incrementa con la complejidad de los animales, el sistema nervioso puede presentar, además de las neuronas, los siguientes elementos: 
🔹 Ganglios o agrupaciones de neuronas.
🔹 Nervios o conjuntos de axones unidos en grupos gracias al tejido conectivo.
🔹 Sistema nervioso central que presenta estructuras especiales como el cerebro y la médula espinal que se encarga de procesar la información.
🔹 Sistema nervioso periférico que es el conjunto de nervios y ganglios encargado de llevar información al sistema nervioso central y de allí hacia los órganos que efectuarán la respuesta apropiada.

Evolución del sistema nervioso (Esponja - Cnidarios - Platelmintos - Moluscos - Anelidos - Insectos - Vertebrados).


1.1. EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS INVERTEBRADOS.

Dentro de este grupo de organismos existen diferentes tipos de estructuras nerviosas: red difusa, cordón nervioso y sistema ganglionar.
🔹 Red difusa. Las células nerviosas se unen entre sí formando una red que transmite información por todo el cuerpo animal. Este tipo de organización es propio de celenterados o cnidarios, como las medusas, las anémonas, los corales y las hidras.
🔹 Cordón nervioso. Las células nerviosas se reúnen en cordones que se sitúan desde la cabeza hasta la parte final del animal, de los que se derivan ramas nerviosas hacia el resto del cuerpo. Este sistema nervioso se encuentr en los platelmintos y en los equinodermos.
🔹 Sistema ganglionar. Las células nerviosas se agrupan formando ganglios, que se unen mediante cordones nerviosos en posición ventral, es decir, en la parte inferior del animal. Los ganglios de mayor tamaño se sitúan en la cabeza formando un cerebro que recoge información de los órganos de los sentidos allí situados. Esta estructura es propia de los anélidos, como la lombriz de tierra, los moluscos, como el Caracol y los artrópodos como el cangrejo.

1.2. EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS.

Los vertebrados presentamos el sistema nervioso más complejo de todo el reino animal. Es posible en este, diferenciar un sistema nervioso central y un sistema nervioso periférico.
🔹 El sistema nervioso central esta constituido por el encéfalo que consta de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo y esta situado en la cabeza; y la médula espinal, que se encuentra en el dorso del animal. Estas estructuras están protegidas por una cubierta de hueso o cartílago y son las encargadas de coordinar el funcionamiento del organismo.
🔹 El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto del cuerpo.
Una de las diferencias entre los sistemas nerviosos de los diferentes grupos de vertebrados, radica en el tamaño del encéfalo y en el grado de desarrollo del cerebro y el cerebelo. En los vertebrados como los peces, el cerebro es muy reducido, mientras en animales con sistemas nerviosos más desarrollados como las aves y los mamíferos, el cerebro adquiere mayor importancia y les permite tener comportamientos más complejos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD # 1.

1. Si las plantas carecen de sistema nervioso, consulta:
     ▪️ ¿Por qué algunas contraen sus hojas cuando las tocamos?
     ▪️ ¿Cómo perciben las plantas carnívoras un insecto que las visita?
2. Realiza un cuadro en el que establezcas las diferencias entre los ecosistemas nerviosos de los invertebrados y de los vertebrados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

2. EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO.

El sistema nervioso humano es el más complejo de todos los sistemas nerviosos animales, lo que nos permite el aprendizaje de procesos complejos. Nuestro sistema nervioso se compone de partes diferenciables tanto a nivel morfológico como funcional; el sistema nervioso central es el encargado de intergrar la información y de generar respuestas frente a los estímulos, y el sistema nervioso periférico se encarga de transportar los impulsos hacia y desde el sistema nervioso central.



2.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

El sistema nervioso central esta compuesto por la médula espinal y el encéfalo; es aquí en donde se integra toda la información proveniente de los nervios para producir una respuesta: la contracción de un músculo o la liberación de una hormona, por ejemplo. En esta área se encuentra la mayor parte de los cuerpos celulares de las neuronas.

2.1.1. LA MÉDULA ESPINAL. Es un cordón de color blanco alojado en el interior de la columna vertebral. Mide aproximadamente 45 cms de longitud y su grosor no sobrepasa el ancho del dedo meñique. Al hacer un corte transversal de la médula, podemos observar la sustancia gris hacia el centro, que presenta la forma de una mariposa y la sustancia blanca hacia el exterior. De cada lado de la médula nacen los 31 pares de nervios raquídeos. La médula espinal cumple dos funciones principales: 
🔹 Sirve como vía de conexión entre los nervios y el encéfalo.
🔹 Es el centro de los arcos reflejos, es decir, de aquellas respuestas que se producen de forma inmediata e involuntaria ante ciertos estímulos, sin intervención del cerebro. El reflejo rotular, es decir, aquel que se produce normalmente cuando el doctor te da un golpe en la rodilla con un pequeño martillo, es un ejemplo de arco reflejo.

2.1.2. EL ENCÉFALO. Es la estructura de control más importante del sistema nervioso y se encuentra cubierto y protegido por el cráneo y por unas membranas conocidas como las meninges. En el encéfalo es posible diferenciar tres regiones: el encéfalo posterior, el encéfalo medio y el encéfalo anterior.
🔹 El encéfalo posterior o rombencefalo esta conformado por la médula oblonga, el puente y el cerebelo. La médula oblonga y el puente se encargan de procesos básicos como la respiración, la circulación y la deglución, y a través de ella, pasan todas las señales que se dirigen hacia otros sitios del encéfalo. El cerebro coordina el movimiento de los músculos, controla el equilibrio y la postura corporal.
🔹 El encéfalo medio o mesencefalo es un área muy reducida en le ser humano he sta conformada por el sistema reticular, sitio al que llegan todas las señales nerviosas y son distribuidas al resto del encéfalo. Se relaciona con la visión, la audición, el sueño y la vigilia.
🔹 El encéfalo anterior o prosencefalo esta dividido en dos hemisferios cerebrales: el izquierdo y el derecho. El hemisferio izquierdo es el responsable de procesar la información proveniente del lado derecho del cuerpo; además, esta relacionado con la habilidad para razonar, pensar, hablar y coordinar la mano más ágil. El hemisferio derecho recibe y procesa la información del lado izquierdo del cuerpo; además, se relaciona con habilidades artísticas (música y pintura), la percepción y la ubicación espacial. Cada uno de los hemisferios esta constituido por: el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo y la corteza cerebral; están unidos a través de un gran haz de axones denominado el cuerpo calloso.
🔹 El tálamo es un centro importante de control, se encarga de recibir las señales de las neuronas sensitivas provenientes de los órganos de los sentidos, del interior del cuerpo y de otras áreas del encéfalo.
🔹 El hipotalamo regula funciones corporales como la temperatura, el hambre, la sed y el ciclo menstrual y emociones como la ira y el miedo.
🔹 El hipocampo se relaciona con el deseo sexual y con la ira. Es al prosencefalo al que nos referimos normalmente cuando hablamos de cerebro.


"El cerebro esta constituido por 80% de agua lo que representa el 2% del peso total del cuerpo. Sin embargo, utiliza más de un 20% de la energía del organismo".

2.2. EL SISTEMA NERVIOSO PERFERICO.

El sistema nervioso periférico relaciona el sistema nervioso central con las diferentes regiones del cuerpo humano. Para ello, cuenta con una red de nervios y ganglios nerviosos.
Los nervios pueden ser sensitivos, si tienen axones de neuronas sensitivas, motores, si tienen axones de neuronas motoras y mixtas si tienen ambos tipos de axones.
Cuando los nervios se conectan directamente con el cerebro se llaman nervios craneales y cuando se conectan con la médula espinal, se denominan nervios espinales o raquídeos.
Las neuronas motoras que transportan la información proveniente del sistema nervioso central, generan una respuesta en uno de los dos sistemas que conforman el sistema nervioso periférico: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

2.2.1. EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO.

El sistema nervioso somático es el conjunto de nervios encargados de controlar los movimientos voluntarios, realizados por los músculos esqueléticos. Las acciones como leer o hablar están controladas por el sistema nervioso somático.

2.2.2. EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

El sistema nervioso autónomo es el encargado de controlar el funcionamiento de los órganos internos de forma involuntaria. Sus neuronas se encuentran en contacto con glándulas del sistema endocrino, con células del músculo liso y con células del músculo cardíaco. Se divide en dos sistemas que producen efectos opuestos sobre los órganos que controlan: el sistema nervioso simpático, que se activa ante situaciones del alta actividad, estrés o peligro y el sistema nervioso parasimpático, que se encarga de dirigir tanto acciones de mantenimiento corporal como situaciones de descanso y relajamiento?



--------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD # 2.

1. Recuerda una situación en la que hayas sentido miedo:
     ▪️ ¿Como eran tus latidos: más rápidos o más lentos?
     ▪️ ¿Tu respiración permaneció estable?
     ▪️ ¿Qué parte de tu sistema nervioso ocasiono todas estas reacciones?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD #3.

1. Completa el siguiente mapa conceptual.



2. La siguiente ilustración representa la prueba del reflejo rotular. Al recibir el golpe, normalmente se produce una contracción de los músculos de la pierna, que hace que el pie se mueva hacia delante.



a) Explica lo que sucede. ¿Se trata de un arco reflejo o de un movimiento voluntario?
b) Señala, en el dibujo, el mecanorreceptor, el nervio motor (eferente), el nervio sensitivo (aferente) y la médula espinal.

3. Cuando una persona esta sentada en reposo o esta haciendo ejercicio:

a) ¿Qué tipo de sistema autónomo actúa en cada caso?¿Por qué?
b) ¿Describe los efectos que causa la segunda situación en el organismo de esa persona.

3. Señala con un ✔️, la respuesta correcta.

a) Supón que un investigador remueve la vaina de mielina que rodea el axon de una neurona. Lo más probable es que dicha neurona:
◻️ Transmita las señales con mayor rapidez.
◻️ Transmita las señales con menor rapidez.
◻️ Resulte más sensible a los estímulos.

b) Los analgésicos son sustancias que eliminan parcial o totalmente el dolor al obstruir la transmisión de impulsos nerviosos. La sustancia que serviría como anestésica debe ser una que:
◻️ Impida la apertura de canales de sodio.
◻️ Impida que los neurotransmisores utilizados sean destruidos o reabsorbidos por la neurona presinaptica.
◻️ Bloquee los receptores de los neurotransmisores.

c) Las circunvoluciones del cerebro aumentan el área superficial de este, lo que es importante en su funcionamiento pues:
◻️ Permiten que aumente la absorción de oxígeno por las neuronas.
◻️ Aumentan la cantidad de cuerpos celulares que participan en el procesamiento de la información.
◻️ Impiden el aumento excesivo de la temperatura de este órgano.

5. Piensa y responde.

a) ¿Qué consecuencias trae el hecho de que la corteza cerebral está más desarrollada en los seres humanos que en los animales?
b) ¿Qué consecuencias puede traer para las esponjas el carecer de sistema nervioso?
c) El hecho de que ciertas ballenas, por ejemplo, tengan un cerebro de mayor tamaño que el nuestro, ¿las hace más inteligentes? Explica.
d) Teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo, ¿es apropiado considerar al cerebro como un gran ganglio? Explica.
e) Las plantas carecen de sistema nervioso pero también reaccionan a los estímulos. ¿Qué semejanzas y que diferencias encuentras ente la manera como reacciona una planta y un animal a los estímulos?

6. Describe las enfermedades del sistema nervioso, de acuerdo a la imagen:


7. Describe el efecto de las drogas sobre el sistema nervioso y explica los siguientes conceptos:

▪️ Adicción.
▪️ Abstinencia.
▪️ Sobredosis.


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

"Las bebidas alcohólicas son sustancias que crean adicción y dependencia, y producen síntomas de abstinencia comparables con las drogas como la heroína. Debido a esto, el alcohol es considerado una droga legal, y los consumidores viven sometidos a las campañas en contra del consumismo, propiciadas por instituciones de salud pública y privada, y las campañas a su favor, patrocinadas principalmente por la industria de bebidas alcohólicas". 

Luego de leer el texto anterior; piensa, analiza y consigna por escrito tu posición frente a cada una de las siguientes afirmaciones:

▪️ La industria del alcohol contribuye a la sociedad con su oferta laboral, el pago de impuestos y el patrocinio de actividades deportivas y culturales, lo que compensa, en una buena medida, los efectos negativos que produce en la salud pública.
▪️ Las consecuencias del alcoholismo de una persona se extienden a su familia de múltiples maneras y medir con precisión sus consecuencias es casi imposible. Siendo así, no hay manera de compensar su impacto, por lo que la mejor solución es penalizar su consumo o limitarlo a ciertas cantidades.
▪️ El consumo de alcohol como el de drogas ilícitas podría ser controlado si existieran políticas de salud pública que posibilitaran que las personas fueran capaces de limitar el consumo de sustancias según su propio criterio.
▪️  La necesidad de obtener ganancias cada vez mayores es una necesidad imperiosa para las industrias que están llamadas a la quiebra, si no muestran un crecimiento constante. Por esto, no es sensato pretender que el consumo disminuya y que, a la vez, las industrias crezcan.





13 comentarios:


  1. 2 /a) Explica lo que sucede. ¿Se trata de un arco reflejo o de un movimiento voluntario?

    respuesta:En algunos animales, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que existe sinapsis en la médula espinal. ... Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas. El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. 4/1, A, la mielina ayuda a transmitir impulsos con mayor rapidez al eliminarse se vuelve mas lento. La mielina es la sustancia que rodea la mayor parte de las fibras nerviosas; permite una gran velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo. La pérdida de mielina puede ralentizar e incluso bloquear estos impulsos, lo que provocará muy diversos síntomas.
    2. A. impiden la propagación del impulso nervioso disminuyendo la permeabilidad del canal de sodio, bloqueando la fase inicial del potencial de acción.
    Los Anestésicos impiden la propagación del impulso nervioso disminuyendo la permeabilidad del canal de sodio, bloqueando la fase inicial del potencial de acción. Para ello los anestésicos locales deben atravesar la membrana nerviosa, puesto que su acción farmacológica fundamental la lleva a cabo uniéndose al receptor desde el lado citoplasmático de la misma
    3. B Las circunvoluciones son masa erebral, o sea neuronas, con una mayor cantidad de ramificaiones (axones) que procesarán la información.

    ResponderEliminar
  3. Que chévere sería las respuestas

    ResponderEliminar
  4. Respuesta de el mapa conceptual porfa

    ResponderEliminar
  5. Necesito que alguien me ayude, quiero transcribir textos y ganar dinero estoy en Venezuela, ¿Cómo hago.

    ResponderEliminar
  6. Quien me puede hacer el favor de ayudarme con la actividad#3

    ResponderEliminar